NOVEDADES WHATSAPP

Novedades y cambios en Whatsapp. ¿Qué incluye la nueva versión?

Iremos publicando por orden las nuevas funciones que Whatsapp va incorporando en sus nuevas versiones así como posibles cambios de interfaz o mejoras en su seguridad:

  • Las videollamadas grupales mejoran y ahora permiten hasta 8 participantes.
  • Puedes compartir tu número de contacto mediante un código QR.
  • Stickers animados: podremos utilizar stickers en movimiento para expresar mejor nuestros sentimientos o emociones.
  • Modo noche: ahora podremos seleccionar una interfaz más oscura para mejorar la visibilidad por la noche y así reducir la intensidad del brillo de pantalla con lo cual ahorraremos batería. El modo oscuro también ha llegado a Whatsapp Web.

  • Los estados se pueden publicar en Facebook: podremos compartir en Facebook los estados o historias. Con esto Whatsapp quiere dar más importancia a los estados y alcanzar un nivel como el de Instagram Stories ayudándose de Facebook. Otro dato importante es que Whatsapp a partir del 2020 incluirá publicidad en los estados.

  • Códigos QR para compartir nuestro teléfono: escaneando un código QR podemos compartir nuestro número de contacto con otra persona desde la APP. El código QR lo encontraremos en nuestro perfil. Será especialmente útil para las empresas que usen Whatsapp Business pues pueden poner el código QR en su establecimiento.

  • Stickers: ya tenemos disponibles las famosas pegatinas en Whatsapp para darle a tus conversaciones un toque más animado como con los emojis. Aparecerán disponibles en tu teclado y agrupados por categorías. También disponibles en Whatsapp Web. Actualizado: Ahora Whatsapp añade una barra de búsqueda para encontrar stickers por categorías.

  • Videollamadas y llamadas grupales: ya podemos hacer llamadas y videollamadas en grupo a varias personas a la vez. El funcionamiento es muy simple llamamos a un contacto y una vez con la llamada o videollamada en curso podremos invitar a más participantes mediante un icono que aparece en la parte superior derecha. Por otro lado si nos hacen una llamada o videollamada con más de un interlocutor lo sabremos porque en la parte superior nos aparecen los participantes en esta. Actualizado: Ahora podemos llamar a varios contactos a la vez incluyéndonos nosotros.

  • Marcar mensaje como leído desde las notificaciones: desde la barra que nos notifica un mensaje podremos marcarlo como leído y liberar la APP a la vez que podemos estar ocupados y sin interrupciones. Ya no tendremos que abrir la aplicación para ver los mensajes pendiente.

  • Link sospechoso: cuando alguien comparta un enlace Whatsapp te avisará con un “link sospechoso” si se trata de una noticia falsa o de una url que ponga en peligro tu dispositivo. Te permitirá abrirlo pero te avisa de su dudosa reputación.
  • Reenviado: ahora cuando alguien reenvía un mensaje que le envió otro de sus contactos aparecerá el indicativo reenviado al nuevo receptor. con esto Whatsapp pretende paliar las molestas cadenas virales.
  • Visualización de fuentes externas: cuando enviamos o compartimos un enlace en Whatsapp el contenido no lo vemos y tenemos que pinchar en el enlace y salir de la APP para ver el contenido (por ejemplo un vídeo de YouTube). Ahora para los vídeos de Facebook e Instagram ya no tendremos que salir y podremos visualizarlos dentro de Whatsapp. Se pretende que sea así para YouTube, Twitter,…
  • Multi Share Text: para compartir archivos de texto con nuestros contactos directamente desde el navegador.
  • Modificaciones menores: ahora podemos echar a un administrador de un grupo, seleccionar quienes están autorizados a cambiar la configuración del grupo, y la edad mínima para el uso de la APP sube a los 16 años.
  • Escuchar los mensajes de voz en segundo plano: así que podremos escuchar una nota de voz de hasta 5 minutos sin que se corte mientras consultamos otras Apps o con la pantalla apagada.
  • Liberar espacio: con esta nueva opción podemos entrar a cada chat y ver los datos que hay almacenados (fotos, vídeos, conversaciones), cuanto ocupan y la posibilidad de eliminar todos o algunos de estos archivos.

Menú => Ajustes => Datos y almacenamiento => Uso de almacenamiento

Aparece cada chat y lo que ocupa en la memoria interna de nuestro móvil. Si entramos en un chat veremos el espacio que ocupan las conversaciones, las fotos,… pudiendo seleccionar el tipo de archivos que queremos borrar para liberar espacio. De esta forma hacemos un borrado selectivo y mantenemos la información que nos interesa.

  • Stickers: los stickers o adhesivos de Facebook llegan ahora a Whatsapp. Se irán implementando diversas colecciones poco a poco. Los primeros en habilitarse han sido de los personajes “Unchi y Rollie”. Habrá una tienda para que el usuario elija los stickers a descargar.
  • Eliminar las cadenas de Whatsapp: con cadenas de Whatsapp nos estamos refiriendo a los famosos mensajes que piden enviar a 10 personas más de forma que se cree una cadena y se propague rápidamente. Suelen ser noticias falsas o spam por eso Whatsapp va a poner medidas y cuando un mensaje se reenvíe muchas veces informará al usuario como posible fraude y además nos permitirá reenviar un mensaje un máximo de 25 veces. Si queremos enviar un mismo mensaje a nuestros contactos tendremos que usar las listas de difusión.
  • Eliminar mensajes enviados: a veces nos equivocamos o arrepentimos al enviar un mensaje a un grupo o contacto. Ahora dispondrá de 7 minutos para borrar el mensaje. Ampliado a 68 minutos para borrar un mensaje enviado.

Hasta ahora era posible eliminar un mensaje de nuestra pantalla pero el receptor seguía viendo el contenido si ya lo habíamos enviado. Ahora tendremos 7 minutos como máximo para borrar el mensaje una vez enviado y al receptor le aparecerá “este mensaje fue eliminado”

Cabe destacar que el receptor podrá leer el mensaje antes de ser borrado e incluso hacerle una captura de pantalla.

Presione el contenido del chat que desea eliminar durante unos segundos y en la parte superior aparecerá un icono con forma de papelera con las opciones “eliminar para todos” o eliminar para mi”

  • Ubicación en tiempo real: permite compartir tu ubicación durante un periodo de tiempo determinado. Se puede compartir individualmente con un contacto o en un chat de grupo.

Para poder utilizarlo necesitas configurar tu teléfono para que tenga activa la ubicación y permita a Whatsapp acceder a ella.

Tu decides el tiempo que quieres compartir tu ubicación real, no obstante, siempre puedes dejar de compartirla.

Al terminar de compartir tu ubicación en tiempo real los contactos verán solo una imagen estática gris con la ubicación inicial que compartiste.

Está función es segura pues está cifrada de extremo a extremo con lo cual ningún tercero podrá saber tu ubicación.

Cómo se usa:

  1. Abres un chat
  2. Adjuntar  => Ubicación => Ubicación en tiempo real
  3. Selecciona el tiempo que quieres compartir tu ubicación.
  4. Enviar.

Para dejar de compartir: entra en el chat y pulsa dejar de compartir.

Para desactivar esta función: menú => ajustes => cuenta => privacidad => ubicación en tiempo real => dejar de compartir.

  • Ampliar foto de perfil: pulsamos en la foto de perfil de uno de nuestros contactos y ya podremos usar los dedos para hacer zoom en la foto y ampliarla para verla mejor.
  • Pasar de videollamada a llamada: ya podemos pasar de una llamada de vídeo a una llamada de voz sin colgar. Algo que es bastante útil si vemos que la conexión empieza a fallar o nos da problemas. A la inversa también es posible, es decir, pasar de llamada a videollamada.
  • Actualizaciones menores como crear accesos directo (por ejemplo a la cámara de fotos, crear nueva conversación, fijar chat,…) o al mantener conversaciones con cuentas que no tenemos agregadas en nuestros contactos nos aparecerá un pequeño nombre identificativo.
  • Buzón de voz y rellamada: cuando llamamos a alguien a través de Whatsapp y no responde o la llamada es rechazada podemos dejarle un mensaje de voz (botón derecho con un icono del micrófono manteniendo pulsado). Si queremos realizar una rellamada pulsar el botón central y comunicar de nuevo con nuestro contacto. Es decir, si el destinatario de la llamada nos la rechaza aparecerán tres opciones: cancelar, volver a llamar o dejar un mensaje de voz.
  • Álbumes de fotos y filtros: al recibir fotos de una contacto llegaban una a una en sucesivos mensajes pero ahora al enviar varias fotos a un contacto se crea automáticamente un álbum en un solo mensaje ahorrando espacio. Al recibirlo hacemos clic en el álbum y vemos las fotos en modo lista. Además ahora podremos aplicar los siguientes filtros a una foto, vídeo o GIF: pop, blanco y negro, cool, chrome y película.

filtros fotos

  • Podemos enviar GIFs para expresar emociones al estilo de los emoticonos. Cuando escribimos un mensaje pulsar el botón de emojis que sale a la izquierda y ahora aparece abajo un nuevo botón para cambiar de emojis a GIFs. Podremos ver que incorpora un buscador para poner la palabra clave del gif que queramos lo seleccionamos enviamos y listo.
  • Fijar chats: esta función nos permite fijar las conversaciones y que no sean empujadas hacia abajo cuando recibimos nuevos mensajes de otros contactos. Es muy útil cuando recibimos muchos mensajes. Pulsa de forma prolongada el chat de un contacto y verás arriba una chincheta que si la pulsas anclarás este chat en la parte de arriba.
  • Formatear y traducir texto: cuando escribimos el texto de un mensaje a enviar si lo seleccionamos y pulsamos sobre los tres puntos nos aparecerá un menú con el que podremos formatearlo con negritas, cursivas, tachado, monoespaciado (todas las letras separadas por un espacio) y los usuarios que tengan instalado Google Traslate podrán traducir el mensaje al idioma deseado antes de enviar el mensaje.
  • Reproductor de vídeo interno: se incorpora un reproductor de vídeos propio interno streaming, es decir, puedes ir viéndolo mientras se descarga. Además puedes editar el vídeo marcando el principio y el final, añadir emoticonos, texto,… al estilo de las imágenes. Cuando recibimos un vídeo podemos subir el volumen, aumentar el brillo, ponerlo en cámara lenta,… y multitud de opciones que se incluyen en su nuevo reproductor.

Las próximas novedades que se esperan son:

  • Mejoras en los grupos: añadir llamadas y videollamadas de voz a los grupos tipo Skype. Además los administradores de un grupo no podrán borrar a los creadores
  • Nuevos emojis: nuevos diseños en las caritas.
  • Pagos: para que envíes y recibas dinero de tus contactos sin necesidad de terceros.
Entrada actualizada por Redacción el

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.